domingo, 24 de noviembre de 2013

Contextualización histórica

La novela  Martín Rivas fue publicada  en 1862, pero está contextualizada durante el período histórico chileno conocido como “República Conservadora”. Durante esta época la economía se basaba mayoritariamente en la agricultura,  exportando  trigo a Estados Unidos y Australia durante “La Fiebre del Oro” masificando la producción cerealera convirtiendo a la agricultura en una actividad económicamente rentable. Al momento de cierre de los mercados de los países anteriormente mencionados las exportaciones de trigo no tuvieron un efecto tan nocivo, ya que los envíos se reorientaron hacia Inglaterra (mediados de la década de 1860). Sin embargo, el ciclo triguero llegó a su término a fines de la década siguiente, cuando los  avances tecnológicos de la agricultura en Argentina y Estados Unidos bajaron los precios mundiales del  cereal a un nivel en el que la atrasada agricultura chilena no podía competir quedando solo el salitre y el cobre como material de exportación. 


























También hay que  destacar la creación de los primeros Bancos en el país que permitió mayor inversión Americana y Británica.

En materia de urbanización Santiago y Valparaíso eran las dos urbes  más destacadas. Entre 1849 y 1852 se construyó el primer ferrocarril y ya en 1863 Santiago y Valparaíso estaban conectados por tren. Además en 1858 se instaló la primera línea de telégrafo. Sin embargo, en la cercanía  de estas ciudades en proceso de modernización, se presentaba población pobre, que a mediados del siglo habían empezado a emigrar hacia ellas  buscando mejores condiciones laborales, expectativas de vida y económicas.

En el ámbito educativo el estado se convirtió en el principal sostenedor de la educación.
Durante los diez años de gobierno de Manuel Montt  se fundó la Escuela Normal de Preceptores, Colegios Particulares (Sagrado Corazón, San Ignacio) y en 1860, la Ley orgánica de instrucción primaria.


La Revolución de 1851 se inicia con el  objetivo de buscar la ampliación de las garantías individuales y evitar la candidatura de Montt. Las fuerzas conservadoras y liberales se enfrentan en la Batalla de Loncomilla (diciembre de 1851), en donde se logra someter a las fuerzas revolucionarias encabezadas por el General de la Cruz. Como consecuencia de la revolución y para evitar posibles sublevaciones, el gobierno se caracterizó por ser autoritario (el presidente usó sus facultades extraordinarias).En la obra, Martín se  hace parte de la lucha política convirtiéndose en un firme opositor al Gobierno de Manuel Montt. Es durante el mandato de este último que es es detenido y posteriormente condenado a muerte. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario