domingo, 24 de noviembre de 2013

Conclusión


A partir de lo leído en Martín Rivas,  apreciamos la importancia de  la llegada de un joven y sencillo provinciano a una extraña ciudad. El mundo capitalino, la ciudad de Santiago, donde tendrá que superar obstáculos para mantenerse y ser aceptado en una urbe cargada de exigencias sociales. En el libro se puede ver retratada la realidad de la época: La estratificación social, muestra la cultura criolla, la identidad chilena, los modos de relación social y  las costumbres de la época. A través de un sagaz contrapunto entre la aristocracia y la emergente clase media o de medio pelo. También se distinguen claramente las ideologías políticas más firmes o predominantes de la época y como el personaje principal se relaciona con ellas uniéndose a la lucha política. Hablamos de Martín y su amigo Rafael.

Además, pudimos aprender sobre el autor Alberto Blest Gana y de su contribución a la definición de la identidad nacional, así como también la historia cuenta con personajes atractivos, heroísmo, amor, pasión, tragedia, a pesar de ser una novela de otros tiempos ha podido trascender convirtiéndose en un clásico de la  narrativa nacional.  Otro aspecto destacable del autor es su interés  por mostrar las costumbres de la época. No deja nada fuera. Está representada La Chimba, los nocheros  que anunciaban las horas, las luchas políticas, la cárcel, los paseos por la Alameda de las Delicias, las comidas, los bailes, etc. 

Creemos, finalmente, que la lectura y análisis de la obra nos ayuda a entender un momento de la historia de nuestro país. Puesto que Blest-Gana es capaz de mostrarnos el Chile de ese tiempo y también las influencias que venían desde Europa, seguramente por la estadía del autor  en el viejo continente. Esto le hace tener una mirada más amplia y quizás ser un mayor observador de la realidad nacional. Si a eso le sumamos una apasionada historia de amor como la de Martín y Leonor y  la lucha del protagonista por los derechos de igualdad que le enseña su revolucionario amigo San Luis, tenemos todos los elementos necesarios para comprender un trocito de nuestra historia.


Dibujo de Alberto Blest Gana. 
Alameda de las delicias hacia 1850





No hay comentarios.:

Publicar un comentario